viernes, 28 de noviembre de 2025


 Rafael Victorino Muñoz

Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, 1972.


Narrador y ensayista. Egresado de la Universidad de Carabobo (UC) como Licenciado en Educación mención Lengua y Literatura y Magister en Lectura y Escritura en la misma institución. Ha sido profesor universitario, conferencista, asesor y coordinador de proyectos. Ha obtenido diversos premios literarios tanto dentro como fuera de Venezuela. Entre muchos otros ha publicado: Pre-textos (relatos), Ediciones Separata de la UC; Relatos (Conac/Ministerio de la Cultura, 2004); Retablos (Monte Ávila Editores, 2006); Réquiem por Norma Jeane (Rubiano Ediciones, 2025).

Actualmente es editor de la página web:  

https://eldienteroto.org/


Fotografía: Gecsain Tovar.




Obras disponibles:



Demasiado tiempo rodando, con maletas pesadas, protegido apenas con ropa ya empapada y zapatos en dura lucha con el barro, sin ni siquiera un cuadrito de chocolate para obtener algo de energía que nos ayude a seguir… El último tramo ya está a la vista. ¡Cómo agradezco haber llegado!

 Sin embargo, ahora todo ha cambiado, la microficción, minicuento, hiperbreve ─llámelo como usted quiera─, ha llegado; se pasea por cualquier parte ofreciendo una píldora a cualquier lector para generar en él un efecto, algo así como un flechazo con unas cuantas palabras, las mismas que, quizá, dicen lo que ya sabemos, pero en este caso de otra forma, una que tiene mayores posibilidades de seducirlo y, lo más importante, en un tiempo tan breve como el necesario para un beso fugaz o tal vez aquel que necesitaría cualquier mortal para estar bajo el agua.

Los textos de Rafael Victorino Muñoz de alguna manera se adaptan a lo expresado anteriormente, y aunque es difícil catalogarlos o registrarlos bajo una sola óptica, lo que sí podemos afirmar es que indagan en zonas grises y otras no tanto, digamos que ningún tema es ajeno ya que son vastas las situaciones.

Los resultados son una serie de textos que, desde la sencillez, representan un juego, en algunos casos poético y en otros letal, generando en el lector la posibilidad de dejarse llevar de la mano de algún personaje y/o narrador quien, desesperado, busca un lugar que supuestamente debe ocupar en algún teatro.

La microficción, como nos muestra nuestro autor, es un género propicio para explorar la magia del lenguaje, la ironía y, desde luego, el ingenio. Todo ello crea un relámpago cuya luz muestra el fantasma que pulula en la noche, uno que sólo se hará visible dependiendo de lo atento que esté el lector, de lo contrario el misterio seguirá oculto.

Finalmente, puede decirse que la microficción es una práctica que se ha cultivado con mucho éxito tanto en el pasado como en el presente venezolano. De dicha práctica recordamos a la Profesora Violeta Rojo quien nos heredó sus ideas y conocimiento, una serie de escritos cuya luz nos guiará por mucho tiempo.

En vista de todo lo anterior, sólo nos queda advertir al lector que está a punto de ingresar al universo “Victoriano”, digámoslo así, a la serie de piezas narrativas que, seguramente, enriquecerá no sólo nuestro blog y a nuestros lectores sino también al género y la tradición.

 

El editor.



Leer en línea

Descargar:   pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario